LO QUE SIGUE

0
656

CUANDO aún no saben a quien le tocará finalmente -en el caso específico de Oaxaca- el laurel de la victoria una quinteta de tricolores, dos “burbujos” entre ellos, se vuelven a soltar el pelo lo que obligó a la primera llamada de atención del gobernador Ulises Ruiz: “Es hora de trabajar…no de tiempos políticos…falta un año para las próximas elecciones…”.

ESO DICE el que manda pero sus subalternos, aún metidos en la euforia del carro completo en los once distritos electorales federales, no ven llegar la discreción. Me comentan que al menos dos de los 13 triunfadores, incluyendo a dos plurinominales, a la hora de festejar cada quien por su lado y con su grupo, agarraron tal juerga que terminaron exhibiendo lastimeramente su frivolidad.

LO CIERTO es que en los nubarrones de tales festejos parece que la hora de la reflexión no les llega. Pocos, salvo uno o dos de los trece, se han preguntado ¿Que sigue?

COMO ya sabemos que el hombre -y más el político- es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra, es hora de advertirles que la humildad en la victoria deja más satisfacciones.

YA LO DIJO el senador ADOLFO Toledo INFANZÓN: “…es tiempo de sumar esfuerzos, de empezar a construir la agenda legislativa de Oaxaca en el Congreso (federal), exigir al presidente Calderón no obstaculice más los recursos para obras tan sentidas como la supercarretera al Istmo y la Costa , la presa “Paso Ancho” para abastecer suficientes agua a la capital, y exigir la entrega oportuna de recursos al campo”.

SI LOS trece diputados federales y el que los coordina no repiten el error del 2003 cuando llegaron al Congreso en plan de provocadores barriobajeros, pateando -literalmente hablando- las puertas del cubículo de la coordinadora de su bancada, la odiada ELBA ESTHER GORDILLO hasta que la echaron, y arremetiendo bravuconamente contra todos los que consideraban su adversarios, a Oaxaca le puede ir bien.

TIENEN la obligación de responder a los casi medio millón de oaxaqueños que les dieron su voto, como políticos civilizados, inteligentes y buenos negociadores. Humildes en la victoria pero defendiendo con honor los intereses de Oaxaca, ante un presidente como FECAL que en estos tres años se ha visto ajeno a los sufrimientos de Oaxaca y se hace el desentendido de nuestras necesidades y hasta obstaculizando algún tipo de desarrollo. Allí están sus torpes delegados realizando labor de zapa contra Oaxaca.

LA LUCIDEZ es otra de las virtudes que tiene que identificar a los trece a la hora de las definiciones políticas. No irse a la cargada por simple consigna, cual borregos. Que sirva de experiencia la triste realidad que padeció Oaxaca, al no ganar ROBERTO MADRAZO al que le apostaron e invirtieron todo. La reacción de la dueña del SNTE fue dejar a Oaxaca como rehén de las hordas de la sección 22. La patada de ahogado del Peje LÓPEZ OBRADOR afecta severamente a los oaxaqueños, no a Ulises que políticamente está en los cuernos de la luna pero los oaxaqueños seguimos estando entre las patas de los caballos.

LOS TRECE

PARA empezar, el tuxtepecano EVIEL PÉREZ MAGAÑA y el costeño Antonio Iglesias. Los cito primeramente porque rompieron record en el número de votos que se adjudicaron. El primero con más de 54 mil votos, el segundo con más de 50 mil y sigue el norteño juchiteco, Emilio Mendoza Kaplan con 49 mil 600 votos. Histórica votación en sus distritos.

LA VERDAD es que los priistas se ocuparon bien. El que menos sufragios logró fue Manuel GARCÍA CORPUS con cerca de 32 mil votos, le sigue ascendentemente su tocayo MANUEL DE ESESARTE con casi 33 mil votos. Elpidio Concha Arellano, con todo y que su antiguo protector DIODORO CARRASCO Altamirano se empeñó personalmente en impulsar a la “Tortolita Cantadora” que ahora jugó con el PAN, levantó cerca de 42 mil votos. Bastante mérito tiene JORGE GONZÁLEZ ILLESCAS quien, con todo y el fuego amigo que percibió, ganó el distrito considerado bastión azul, con cerca de 39 mil sufragios. Ni juntos los candidatos del PAN y del PRD, pudieron superar sus votos.

El serrano Heriberto AMBROSIO Cipriano, ganó con cerca de 34 mil votos, y en la feria de los votos hasta la tehuana postiza SOFIA CASTRO volvió a ganar el distrito de Tehuantepec, aunque no con la holgura de los otros pues además de que perdió las importantes ciudades de Tehuantepec y Salina Cruz, a ella si le benefició bastante la variación del voto porque el panista González Manriquez logró casi 26 mil votos, y el ex priista y hoy perredista FROYLAN CRUZ Toledo superó los 15 mil sufragios. En una hipotética alianza le hubieran ganado a la tehuanita de a mentiras.

OTRO QUE volvió a triunfar con holgura es “El Yoyo” Díaz Escárraga a quien, con sus casi 42 mil votos, sus dos contrincantes, el del PAN y el del PRD, no le vieron ni el polvo.

TAMBIÉN HECTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA entregó buenas cuentas pese al nulo apoyo de algunos de sus correligionarios, especialmente de los ediles de Pochutla, José Manuel Ricárdez y el de Huatulco, MIGUEL ÁNGEL OLMEDO. Aunque se dicen “primeros priistas” en esos municipios, a la hora de la verdad fallaron a sus candidatos.

EN HUATULCO, por ejemplo, el padrón es de cerca de 23 mil electores y solo sufragaron 3,800 por HECTOR PABLO. En Pochutla el flujo de votantes del PRI apenas rebasó los 4 mil.

PESE a todo, HECTOR PABLO RAMÍREZ LEYVA ganó contundentemente con el voto rural de donde obtuvo la mayor parte de los casi 37 mil sufragios que lo llevan por segunda ocasión al Congreso federal.

LOS plurinominales son JORGE FRANCO VARGAS y si no hay obstáculo alguno también llegará a la curul MARGARITA LIBORIO aunque su papel ya está cantado: Se quitará el otro año cuando su suplente y ex secretario de finanzas, Migue Papaya, necesite el fuero por aquello de que “no te entumas”.

AUNQUE más en la bancada cenecista que de Oaxaca, estará también como legisladora de partido, NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA, hija del político mixteco HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ.

¿TRANSPARENCIA?

YA PARA terminar con este tema, voy a citar otras acciones evidentes de mala fe de don GenaRito al frente del Instituto Estatal de Acceso a la Información Püblica (IEAIP)

La Ley de Transparencia ordena que los Sujetos Obligados podrían establecer reglamentos o acuerdos de carácter general, que coadyuven a un procedimiento más eficiente y expedito de acceso a la información, no entorpecerlo, pero don GenaRito dispuso, contra lo que ordena el numeral sexto fracción XV de los Lineamientos para la Regulación interna de los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia en relación con el establecimiento y operación de sus Comités de Información y Unidades de Enlace, que el Órgano Garante Oaxaqueño pida a los solicitantes “…acudir físicamente por la respuesta. Este es un indicador que medirá la conectividad electrónica del sujeto obligado». Entonces ¿qué caso tiene que en la Ley se contemple la posibilidad del peticionario de información, de elegir el medio para recibir notificaciones?

Otro ejemplo de transgresión grave de las disposiciones es el observado en el numeral tercero transitorio de los Lineamientos que deberán observar los Sujetos Obligados por la Ley de Transparencia en materia de Información Pública de Oficio; páginas electrónicas y acceso a la información, con exclusión de las solicitudes de acceso a datos personales y su corrección acordados por el Instituto en sesión del 15 de julio de 2008 que a la letra menciona:

«El envío de la información solicitada se realizará únicamente por correo certificado con acuse de recibo, en tanto se incorpore al SiEAIP la posibilidad de utilizar servicios de mensajería”. Claro de paso también menoscabamos un tanto más el bolsillo de los peticionarios de la información, ya que en términos de la Ley de Transparencia Estatal, las solicitudes son gratuitas, pero los costos de envío de la información solicitada, serán cubiertas por el peticionario de la misma ¿Esto no es violación a la Ley ?

Compartir
Artículo anterior¿Y LA TRANSPARENCIA ?
Artículo siguienteLA PELEA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta