LABOR DE ZAPA

0
582

“NO ME ayudes compadre” ha estar exclamando el coordinador de la diputación federal oaxaqueña, EVIEL PÉREZ MAGAÑA ante las pifias que resultan con las filtraciones políticas que lejos de servir a la unidad que tanto requiere su partido, genera enconos.

COMO muestra de que el mismo EVIEL está muy alejado de tales imprudencias, me informan que hace unos días, en una actitud muy apartada de la arrogancia que identifica a los de la burbuja ulicista, este precandidato tuvo un acercamiento con la diputada federal NARCEDALIA RAMÍREZ PINEDA.

COMO era de esperarse, la actitud de civilidad política e incluyente de EVIEL, fue vista con mucho recelo entre ese puñado de personajes que creen exclusivamente suyo el poder. La respuesta vino de inmediato.

EN la columna “Teléfono Rojo”, de Ovaciones, mencionan que Heladio Ramírez López ya se unió a la campaña de Gabino Cue.

DICE QUE en el restaurante Bellinhaussen del DF, José Antonio Ramírez Pineda, hijo de Heladio, y Gabino pactaron para “en principio ir juntos” (en la elección del 2010).

LO CIERTO es que es una filtración de muy mala leche, sobre todo cuando mencionan que Heladio, recibió la propuesta de URO en julio pasado, para que cualquiera de sus hijos, José Antonio o Narcedalia, participaran como candidatos pero “no quisieron someterse al voto ciudadano”. La realidad es que LUIS ANTONIO buscó ser candidato uninominal pero le cerraron las puertas.

TANTEOS

CADA QUE tienen oportunidad, los vocingleros de la sección 22 del SNTE insisten en que “será decisiva la participación del sindicato magisterial” en las elecciones del 2010.

AUNQUE su anuncio parece tener más intentos de hacer ruido, para que los llamen a negociar, como es su costumbre, no deja de ser sintomático que hasta ellos aún anden en la vaguedad, es decir, los mañosos dirigentes, aún no saben por donde jalar. Como buenos perros de presa solo esperan, seguramente, por donde soplará el viento para olfatear bien los tiempos políticos.

ME DICE un viejo maestro que si de veras trataran de hacer algo positivo para la alternancia del poder, ya estarían insistentemente trabajando en una alternativa viable, pero que va. El pasado fin de semana dieron, una vez más, muestras de su oportunismo político. Socarrones como son, esperan el humo blanco en el PRI para sumarse a la cargada de los búfalos. Su naturaleza tricolor les brota instintivamente.

AL CONCLUIR el pasado fin de semana su asamblea estatal en la región de la Cañada , con apenas un poco más de la mitad del quórum, de repente olvidaron -¡que desmemoriados!- hablar del papel que jugarán en las próximas elecciones no obstante que el tema había sido agendado con mucha antelación. La borregada aceptó la consigna de que hasta enero “accionarán la elaboración de un acuerdo para analizar su participación en las elecciones”. Es decir, también los lagartones dirigentes como ROGELIO VARGAS, ERANGELIO y todos los dueños de los grupos radicales, aún no saben con quien negociar. Esto significa que los marrulleros que mueven la sección 22 aún no ven “luz verde” en el PRI.

AUNQUE ya se exhibieron públicamente con El Peje LÓPEZ OBRADOR y su “delfín” GABINO CUE, todo indica que fue solo la finta, su cordón umbilical con el PRI es muy fuerte.

MÁS NEGOCIOS

PERO mientras esperan el campanazo tricolor, siguen con sus holganzas. Supuestamente porque sus huestes tienen que manifestarse en apoyo a sus contlapaches del sindicato de LFC, siguen cerrando las escuelas. En lo que va del mes han suspendido clases tres días y el viernes próximo nuevamente. Insisten en jalarla los bigotes al tigre, es decir, están abusando demasiado de la paciencia de los estudiantes y sus padres con tantos paros locos.

LOS mismos dirigentes magisteriales, con sus abusos, se han ganado a pulso el repudio de la sociedad. Solo hay que ver las críticas que se ganaron al bloquear todo un día las principales calles de Cuicatlán, por el puro de gusto de celebrar allí su asamblea.

MIENTRAS cada día suman más los ciudadanos que manifiestan su repudio a los maestros paristas, éstos insisten en que el gobierno presione a los maestros de la 59 que convencen con trabajo, para que les reintegren las escuelas que son del pueblo, no de la sección 22.

ADEMÁS de la holganza han desarrollado otra pericia. Exprimir la economía de las bases, claro, de los que se dejan.

AUNQUE cada día son más los mentores que se resisten a las cuotas “voluntarias a fuerza”, en la asamblea del pasado fin de semana, volvieron a imponer una aportación de 20 pesos por cada trabajador. Supuestamente ese dinero sería para “apoyo” al sindicato de la desaparecida LFC.

ENTRE MULAS

POR CIERTO, ya se estaban tardando los “sin llenadera” como bien le llama a los de la Sección 22, el investigador de la UNAM , Jorge Cadena Roa.

ENTRE los trabajadores de la educación causa sorpresa el insistente apremio para su reunión de hoy martes en el Hotel del Magisterio ¿Saben para que? Pretenden emplazar a la mismísima ELBA ESTHER. Se van a oír muchas patadas.

TAL COMO lo ha informado esta columna, al exhibir tantos desvíos los dirigentes han perdido la confianza de sus bases y ya casi nadie quiere seguir dándoles dinero. Dicen, con razón, que “ya es suficiente” con los que les da el gobierno. A eso se debe que ahora cambien de estrategia. Pretenden que Elba Esther les entregue el 100 por ciento de las cuotas sindicales que generan los 70 mil afiliados la sección 22.

Resulta que AZAEL SANTIAGO y titiriteros, ya se cansaron de sólo recibir el 10 por ciento de las cuotas sindicales porque la Gordillo se agandalla la mayor parte. “Por veletas” dijera la dueña del SNTE.

Entre los mentores mencionan que actualmente CHEPI recibe unos 120 mil pesos de cuotas sindicales cada mes, pero quieren todo, es decir UN MILLÓN DOSCIENTOS MIL PESOS.

QUE ingenuos resultan los lidercillos.. ¿Acaso creen que la Gordillo es dirigente de a gratis? Son de la misma especie y por tanto su ambición por el dinero y el poder no tiene límites.

LA DUEÑA del sindicato más numeroso del país sabe el gran negocio que significa, y ha significado, para los que desde hace casi 30 años manejan la sección 22. ¿Acaso creen que la gran cacique del SNTE ignora los cañonazos que reciben los dueños de la 22 en cada movilización? Si no, pregúntenle a ENRIQUE RUEDA y a ALMA DELIA cuanto se llevan los dirigentes de los maestros en cada revisión de contrato laboral, independientemente de los incrementos salariales y prestaciones a los trabajadores. Acaban de darle a cada sindicalizado un BONO DE PRODUCTIVIDAD de 4 mil pesos cuando realmente la calidad educativa está por los suelos.

DE TODAS maneras hoy medirán el agua a los camotes y decidirán si le muerden la mano a ELBA ESTHER la misma que les dio tanto dinero para atizar el fuego político en el 2006. Ahora es a la señora Gordillo a la que van a mostrarle el músculo. Como entre víboras se devoran, a ver quién se engulle a quién. Hagan sus apuestas.

Compartir
Artículo anteriorPATALEOS
Artículo siguienteLUCIMIENTO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta