LOS EFECTOS

0
474

ESCAPARATE POLÍTICO

Felipe SÁNCHEZ

2010-02-05

LOS EFECTOS

EL SIMPLE amago de los videos para exhibir la “alianza de la corrupción”, como le llama el diputado HÉCTOR PABLO RAMÍREZ, resultó un misil tricolor de tal potencia que no solamente dañó la estructura de la candidatura de GABINO CUÉ. Cimbró hasta los sueños del panista SANTIAGO CREEL por ser nuevamente candidato presidencial, y de paso chamuscó severamente al sicario de la política GUILLERMO ZAVALETA, a su contlapache “El Libretón” y alcanzó hasta a los patriarcas de las insaciables tribus perredistas.

LA VERDAD es que ese obús, sin haber estallado aún, ya causa estragos en las trincheras de los aliancistas. No hay duda que los panistas son unos ratoncitos azules haciendo política al lado de los perversos tricolores. Vean cómo los ficharon.

PARA EMPEZAR, el miedo atroz de ser exhibidos en una segunda versión de RENÉ BEJARANO metiéndose en la bolsa los paquetes de billetes, es más que suficiente para que el diputado ZAVALETA, con todo y su temple de sicario, no olvide esa mano tricolor que le dio de comer, que cebó su vida política y que ahora está mordiendo.

LO PEOR para esos ratoncitos azules es que al entregarse animosamente a las complicidades con los del PRI ni siquiera se percataron de la cámara que los captaba recogiendo las migajas.

ALGO han de traer entre manos los tricolores al atreverse al amago contra el mismo CREEL. De ser cierto que los videos también lo pueden alcanzar, podemos deducir entonces que lo filmaron al visitar a ULISES RUIZ.

NO HAY que olvidar que en las últimas semanas del año pasado estuvo aquí y paseó del brazo de GUILLERMO ZAVALETA. Se reunieron con Gabino Cué en casa de Gerardo Gutiérrez pero ahora se sabe que unas horas antes, CREEL visitó a ULISES RUIZ ¿De qué hablaron? Solo ellos saben, pero conociendo lo malévolo de los tricolores, puede que allí hayan captado uno de los videos que hoy penden sobre el mismo CREEL como Espada de Damocles. En el momento en que se atrevan a ponerlos en el canal de las estrellas, como amenazan, el enamorado de la ex aventurera tendría que olvidarse de la candidatura presidencial. De ese tamaño es el efecto ruinoso.

QUÉ DECIR de los jefes de las tribus locales perredistas que, aunque más cínicos, no duden que también estén preocupados que de pronto salgan emulando al “señor de las ligas” en algún noticiero televisivo.

DE QUE todos andan inquietos, ni dudarlo, pero aún así se juegan bromas.

Me cuentan que en una charla reciente ZAVALETA se lamentaba amargamente con el perredista ROSENDO SERRANO por lo de los videos, por el asedio que sufrió de las “adelitas” SOFÍA y MARGARITA y de que hasta don RITO le había dado la espalda.

Serrano le respondió: “De qué te preocupas, si tu traes el ADN de Rito”.

VEREMOS

DESDE ayer está en Oaxaca el dirigente nacional de los amarillos JESUS ORTEGA quien, dicen, trae la consigna del Peje de imponer como candidato de la coalición a GABINO CUE, pero con todo y su presencia, la secuela del anuncio de esos videos podría sentirse hasta en la reunión del Consejo Estatal del PRD.

DE QUÉ tamaño es el interés del Peje de imponer a su “Juabino” -como le dicen en La Jornada- en Oaxaca, que al perder el vuelo comercial, JESUS ORTEGA rentó un avión particular que lo trajo a esta ciudad. Su peor desencanto fue al encontrarse con los rejegos de su partido.

SI LOS dueños de las tribus perredistas locales NO aceptan dócilmente la orden de Chucho Ortega, será señal de que el amago de los videos está surtiendo efecto.

EL SOLITARIO

SI EN el Consejo estatal del PRD empiezan a darle la vuelta a la propuesta de GABINO, será señal de que los efectos de los videos no solo asustan a los azules, también a los amarillos. Esta situación descompone el plan de los aliancistas que no ven por ningún lado la posibilidad de algún éxito.

COMENTAN que si hoy las tribus locales del PRD sugieren a otros candidatos, pueden ser la primera señal de que Gabino se está quedando solo.

OTRO dato que les preocupa, dicen, es que en Convergencia, el audaz Ericel Gómez ya sentado en el escaño pactó con DANTE DELGADO para no dejar la Senaduría. Esto significa que si Gabino finalmente no es gobernador, se quedará sin nada. Eso significa también que irá perdiendo paulatinamente el espacio en el periódico azul.

SUS tribulaciones crecen porque, además, las condiciones actuales en nada se parecen al ambiente de triunfo de aquel 2006.

EL empresario radiofónico HUMBERTO LÒPEZ LENA, otro de sus aliados importantes en 2006 cuando ganaron las dos Senadurías de mayoría y nueve de las once diputaciones federales, ya regresó al regazo del PRI. Esto significa que ya no tendrá publicidad en todas sus radiodifusoras.

OTRA mortificación. Ante el anuncio de que la gran cacique del SNTE, Elba Esther Gordillo, ya decidió sumar a su partido, el PANAL, a la alianza, los de la sección 22 del SNTE, se verán automáticamente neutralizados. No se atreverán abiertamente a apoyar esa coalición salvo que quieran convertirse en blanco de las burlas, y los embates, de los duros de la APPO. No podrán participar abiertamente en la campaña con todo y que ya les hayan ofrecido diputaciones y puestos de primer nivel para FLAVIO SOSA, para el dueño de la UTE Gerardo Vargas Garfias, entre otros.

POR TODO esto se ve muy difícil que hoy en su reunión de Consejo, las tribus del PRD local, postulen a Gabino como su candidato como lo dispuso El Peje.

LA CAÑERÍA

VAYA tamaño de la cañería que encontraron, pero no crean que en la renovación de las calles de esta ciudad convertida en un caos vial. Nada de eso, el pozo negro fue localizado en el Colegio de Notarios Públicos.

A PARTIR del cese de Jorge Martínez Orduña como director de Catastro, y de Arturo Vázquez, muchos notarios empezaron a reclamar; alto a la corrupción en la concesión de fiats y orden en las oficinas de Catastro, en las del Registro Público de la Propiedad y en las de la Dirección de Notarías, donde “todo es negocio”. Para que cualquier trámite avance en esas oficinas, hay que entregar embutes, dicen los notarios.

EN ESTE momento han destapado otra inmensa cloaca. Se trata de la falsificación de documentos y sellos de la Dirección de Catastro.

EL ILÍCITO lo detectaron en la Secretaría de Finanzas pero dada la complicidad que hay entre funcionarios de la Dirección de Catastro con algunos notarios, han guardado celosamente el nombre de los fedatarios a los que les detectaron documentos con sellos falsificados.

EN UNA reunión del Colegio de Notarios, algunos miembros pidieron que se hiciera público el nombre de los notarios que hicieron uso de los sellos apócrifos, pero los directivos recomendaron que “la ropa sucia se lava en casa”. Es decir, recomendaron callarse la boca.

OTRO TEMA que hiede entre los notarios, es el hecho de que Noel Salvador López Ramos siendo abogado en el área de cartera vencida del INFONAVIT, al obtener un fiat se ha convertido en juez y parte. En lugar de renunciar al cargo público para ejercer su papel de fedatario, sigue desempeñándose en el cargo y desde allí ordena escrituraciones y otros trámites para su notaría. Algunos notarios me informan harán saber esta anomalía al delegado JUAN JOSE MARÍN.

Compartir
Artículo anteriorENTRAMPADOS
Artículo siguienteCHUNGA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta