MÁS RUIDO QUE NUECES

0
487

LA POLÉMICA sobre el juicio político contra ULISES RUIZ que piden los ex priistas que ahora operan en el partido Convergencia, es un tema en el que hay más ruido que nueces.

LOS DEL partido naranja litigan el asunto más en los medios que en los tribunales y en ambos frentes han fracasado. Primero porque no tienen bases jurídicas de peso y segundo, su calidad moral no los ayuda.

ESCUCHAR los disparates de un “cara sucia” (Benjamín Robles) o la ingenuidad de Víctor Hugo Alejo y los otros dirigentes sometidos por el primero que es el poder real en Convergencia, después de Gabino, da risa. Todo el mundo sabe que la política no es para hermanas de la caridad. Es para demonios y éstos no saben de moral política. En este momento, por ejemplo, los azulejos que manejan el programa federal “Oportunidades”, con todo y que piensan cohabitar en las urnas el próximo año, denunciarán al “legítimo” PEJE y a los convergentes por lucrar políticamente con las becas de tal programa. Dicen que el presidente patito y sus títeres Salomón Jara y Gabino, llegan a los municipios donde reciben “Oportunidades” y hacen proselitismo políticos.

LO MISMO hace el Presidente Calderón ¿o no? Los candidatos azules como los que pillaron en Miahuatlán donde hasta desplegaron en plena campaña mantas de la Sedesol , y obviamente ULISES RUIZ con las Unidades Móviles ¿Entonces?

A ESO se debe que estén haciendo solo el ridículo. El líder del Congreso estatal, HERMINIO CUEVAS desestima las críticas de los representantes del PAN y Convergencia “por no acelerar el procedimiento del juicio político”.

SOSTIENE Cuevas que el Poder Legislativo no puede ser condicionado por ningún partido político y mucho menos por personajes que sólo buscan generar ruido mediático, de cara a las elecciones del 2010. El “procedimiento” contra el Gobernador obedece a que el juez del caso negó a Ruiz Ortiz un amparo mediante el cual pretendía evitar que el Poder Legislativo del estado iniciara un proceso sancionador en su contra por el presunto desvío de recursos al promover su imagen en periodo electoral pero, según el congresista, “esto lleva un proceso”.

SIN EMBARGO, el diputado local convergente, Benjamín Robles Montoya insiste en la celeridad. Pretende un juicio “fast track”, como si los políticos tricolores fueran tan ingenuos.

UNOS y otros hacen de este tema un gran escándalo mediático. Precisamente ayer estaba prevista una nueva andanada de acciones de parte de los dueños de Convergencia. Empezaron a cabildear en el Congreso federal y en el Senado para lograr un punto de acuerdo que exhorte al Congreso de Oaxaca a cumplir la orden del IFE de iniciar el juicio político contra Ulises. Esto no intimida a los demonios de enfrente pues el líder de la mayoría tricolor en el Congreso del estado, informó que el Poder Legislativo iniciará esta semana o cuando lo considere pertinente, el procedimiento contra el gobernador para determinarle una sanción conforme a derecho, por el uso de recursos públicos durante la elección federal del 5 de julio pasado pero, aclaró que “no será un juicio político, sino un procedimiento”.

“No será un juicio político, porque lo que aduce la parte acusadora no fue una falta grave a la Constitución (…) La constitución establece que por faltas graves el Poder Legislativo debe proceder con juicio político al Gobernador”, puntualizó Herminio Cuevas.

PURO ESCÁNDALO

EL ESCÁNDALO mediático es visible. Todo concluirá con el “procedimiento” que anuncia el líder del Congreso local. Así lo ordena el mismo IFE que dice en el expediente que “no existe omisión de ninguna naturaleza en el trámite de la vista realizada al Congreso del Estado, respecto del acuerdo emitido por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, porque se está en espera de la certificación o documento donde conste que el acuerdo ha causado estado, de manera que como en la misma resolución lo señala, el Congreso del Estado proceda conforme a derecho, tomando en cuenta que así se tiene ordenado en el SEGUNDO punto del acuerdo de fecha 28 de julio de 2009 en su parte relativa que dice: “A efecto de que proceda conforme a derecho una vez que haya causado estado”. El hecho de apegar las actuaciones a la legalidad para dar cumplimiento a un acuerdo tan importante como lo es el que remitió el Consejo General del Instituto Federal Electoral al Congreso del Estado, no significa omisión o responsabilidad alguna, porque una vez que se tenga el documento que establezca que el acuerdo ha causado estado, se dará cuenta al Congreso del Estado para que acuerde lo procedente.

ESTO confirma entonces que todo se reduce a la gritería de los convergentes, sobre todo el “cara sucia” que dice al que lo quiera oír que “no se está dando trámite a la vista ordenada por el Consejo General del IFE”.

CORTINA DE HUMO

DICEN los mismos magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo que preside Xochitl Raquel Pérez Cruz, que la polémica sobre la pensión vitalicia para los magistrados de este Tribunal recién aprobado, es una cortina de humo, lo interesante es que nadie reparó, ni siquiera los diputados, es en la reforma al artículo 101.

TAL COMO lo comenté en anterior entrega, la suspicacia radicaba en que el Congreso abriera la oportunidad para que la presidente del Tribunal siga en el cargo hasta que quiera.

PRIMERO, como dije, ya designó a dos magistrados “incondicionales” (Mario Marín Coutier y Abraham Santiago Soriano, el primero con una trayectoria muy cuestionada), para tener mayoría de votos; segundo, ya reformaron el artículo 101 de la ley correspondiente que ahora ordena que el presidente(a) será por un año pero ahora podrá ser reelecta.

Este es el meollo del asunto porque, me dicen, lo de la pensión es igual a la de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia.

Compartir
Artículo anteriorINCONCEBIBLE
Artículo siguienteSUS ENGENDROS
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta