NORTEADOS

0
408

ES TAL el bombardeo de especulaciones en torno a la “Caldera del Diablo” que significa el proceso de la sucesión gubernamental, que en el ambiente político están hecho bolas. AYER, por ejemplo, leíamos en un Diario nacional que El Peje AMLO ya dejó un rato Oaxaca y a su “juanito” GABINO CUE, convencido de que su presencia empieza a contaminar la imagen política del adelantado candidato, además porque esa es la condición del PAN para entrarle a la “gran alianza opositora”.

COMENTAN que a «El Peje» por fin le cayó el veinte de que en Oaxaca aún tenemos presente los agravios que la APPO y las huestes pejistas, cometieron en 2006 y siguen cometiendo, aunque en menor escala. La gente no quiere volver a esos tiempos y por eso el alejamiento.

ESO dicen pero nada más alejado de la verdad.

LITERALMENTE asustó ayer la presencia aquí de esa grotesca figura polìtica de “El Señor de las Ligas” ¿Saben a qué vino RENÉ BEJARANO?

A seguir manchando la figura del candidato GABINO CUE. Era lo que le faltaba al adelantado candidato a gobernador para quitarle definitivamente la imagen de un candidato confiable y, sobre todo, demócrata.

GABINO, “EL ÚNICO”

EL PERREDISTA con el saco de marca y bolsas extra grandes para llenarlas de billetes obtenidos en las cañerías de la política, se reunió ayer con los activistas de la APPO para decirles que “Gabino es el candidato, no hay otro mejor….Ojalá hubiera otros u otra…pero ese es el mejor que hay ahora…” (El Imparcial 17-12).

AUNQUE GABINO CUE y sus asesores quisieran pintar su raya ante personajes de este tipo ya es muy tarde. Inclusive en el periódico azul ocultaron la nota del encuentro. Esos diablos ya lo besaron. Irremisiblemente, de aquí hasta después del año 2010, estará encadenado a la corriente de esa izquierda grosera y vergonzosa que promueve la violencia y el desorden como medio para alcanzar el poder tal como lo hicieron aquí en el año 2006. No hay que olvidar cómo la pareja Bejarano-Padierna llevó “acarreados” frente a la Asamblea Legislativa del DF para corear consignas a favor del delegado Francisco Chíguil, prócer de la izquierda que llegó al cargo gracias al siempre reconocido mérito de cargar el portafolios del “señor de las ligas”. Con esto pretende ganar GABINO a quien ya le impusieron hasta el slogan de campaña: “El candidato de la esperanza”.

LUEGO DEL “apoyo” que vino a darle a GABINO, Bejarano llegó al aeropuerto del brazo del dirigente de la sección 22 SANTIAGO CHEPI y juntos abordaron el avión que los llevó a la capital del país ¿Qué planearán contra Oaxaca”.

LAS RESTAS

OTROS que se tardaron en aplicar la regla de oro de la política: sumar, son los de la burbuja tricolor.

TODO INDICA que con el retorno del ex gobernador JESUS MARTÍNEZ ALVAREZ al regazo del PRI, después de cohabitar con los convergentes, dan algunas muestras de apertura. Empiezan a aprender -como les dijo RAÚL BOLAÑOS CACHO- que el PRI no es patrimonio de unos cuantos.

AUNQUE ya muchos priistas se fueron, plenamente convencidos de que la burbuja se cerró, han empezado a abrir la puerta. Muy tarde, porque como en el caso de Bolaños Cacho, pronto será cachado por sus compañeros que ahora están en Convergencia. A decir de los sibilinos de la política, le han ofrecido ser candidato para la presidencia municipal de la capital.

LA SOBERBIA no es buena consejera, reza el refrán, pero en el PRI lo entendieron muy tarde, tanto que dicen que hasta que BOLAÑOS denunció públicamente la política de exclusión en su partido, intentaron negociar, incluso recurrieron a los buenos oficios del gobernador jarocho, pero Raúl es de los que dice que “al que voltea pa´tras se le enchueca el zurco”. No hay retorno.

FIGURA

Así como hay legisladores que andan solo en la grilla, hay quienes no, por desear esto mismo, descuidan su chamba. Este último caso es el del Senador y también pre candidato a la gubernatura, ADOLFO TOLEDO quien de acuerdo a una medición de Excelsior, resultó ser una de las figuras políticas del año.

LO CALIFICAN por ser uno de los senadores que más iniciativas presentó, Toledo se gana ese reconocimiento por el número de iniciativas y puntos de acuerdo que llevó al Senado. En este 2009 lleva 54, amén de los 71 puntos de acuerdo que ha presentado y las 30 veces que ha subido a tribuna” por eso el rotativo lo considera como una fábrica de reformas desde la llamada más alta tribuna del país.

VELETA

Quién lo diría, el diputado pejista, OTHÓN CUEVAS, quien anduvo de la mano de la sección 22 y la APPO, ahora mereció de sus antiguos aliados la recriminación de ser cabeza de “la mafia de la Alianza Cooperativista Nacional (ALCONA)”.

Esta Alianza está integrada por 150 cooperativas, férreas opositoras a integrarse a la regularización lo que ha permitido a muchas cajas de ahorro operar fuera de la formalidad desde la que han sido posibles los fraudes e impunidad vista en los últimos días.

Y COMO la revuelta, la protesta, la búsqueda de ser llamados a la negociación representa muchos pe$o$ ahora que OTHÓN CUEVAS, está de un lado (de las cajas) y los defraudados, los mentores y appos, del otro (listos a apretar con movilizaciones demenciales por los fraudes) pues viene el enfrentamiento de los antiguos aliados por incompatibilidad de intereses.

ALGO ES ALGO

UN UNIVERSITARIO me replica que solo tengan cabida en este espacio las “malas nuevas” de la Escuela de Derecho.

ENTONCES, vale decir que la abogada Martha Elena Gómez Carreño (Juez Civil de Ètla) se ubicó entre los tres promedios más altos de los egresados de la última generación de la Maestría en Derecho Privado que imparte la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad «Benito Juárez».

En otra escuela de la misma Universidad, la de Bellas Artes, rindieron homenaje a un músico de cepa, a un organista excepcional, al maestro Eliseo Martínez García, por sus 30 años de carrera artística ininterrumpidos. Por sus aportaciones a la docencia, por sus intervenciones en conciertos a nivel nacional e internacional, y por su incansable trabajo realizado durante el tiempo que ha dirigido (en Oaxaca) la Banda de Música del Estado, la Orquesta Sinfónica (del cual es fundador) y la Orquesta Primavera (del cual también es fundador). El «maestro Cheo» como se le dice de cariño: es un músico cromosomático, es en Oaxaca un clásico de la música de concierto, y, generacionalmente, es el hijo de otro gran músico. Felicidades «maestro Cheo». Bueno, al menos en las UABJO no todo está de cabeza.

Compartir
Artículo anteriorLA DISCORDIA
Artículo siguienteEL REJUEGO
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta