Oaxaca registra múltiples afectaciones por el paso de la tormenta tropical LESTER

0
136

Lo que fue la tormenta tropical “Lester” y sus remanentes han dejado múltiples afectaciones en carreteras, puentes y viviendas en las regiones Costa, Sierra Sur y Cuenca.

Sin embargo, hasta el momento la Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) no ha emitido ningún comunicado del saldo de las lluvias, como tampoco de los daños causados por las lluvias.

Por lo menos tres municipios han determinado la suspensión de clases este lunes, ante las condiciones climáticas y afectaciones a viviendas y caminos, que son San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y San Pedro Mixtepec; aunque de ello no hay versión oficial del IEEPO.

Mientras que en la Costa, los municipios de Santa María Tonameca, San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo presentaron también inundaciones por la creciente de arroyos que se desbordaron.

Las intensas precipitaciones pluviales han dañado también la comunicación al municipio de Pluma Hidalgo, así como hay daños en carreteras a San Mateo Piñas.

Ayer por la tarde quedó suspendido de manera temporal el paso a Pochutla, desde Oaxaca, por inundaciones a la altura de San José Chacalapa.

Pobladores de Putla Villa de Guerrero alertaron sobre el  aumento en nivel  de los ríos y fuerza de las corrientes de la zona. Los ríos en Asunción Atoyaquillo en las Trancas ,el Camalote y las Peñas, están a punto de desbordarse.

Reportan además cierres de carretera en el tramo de la vía Puerto Escondido hasta San Gabriel Mixtepec.

Y en el resto del estado, se presentan deslizamientos de tierra en caminos que conducen a los pueblos de la Sierra Norte, Mixteca y Cañada, mientras que en Valles Centrales la mayor afectación se concentra en Santa Cruz Mixtepec con el colapso del puente en la agencia El Trapiche.

En la Cuenca del Papaloapan, la comunidad de Tres Marías con 300 habitantes aproximadamente y perteneciente a San Juan Bautista Valle Nacional, fue inundada en su totalidad debido al desbordamiento del río Valle Nacional.

Además de esta inundación, en la zona de la Chinatla se presentan varios tramos con derrumbes; ayer, el conductor de una camioneta tipo Urvan que manejaba en la Carretera Tuxtepec -Ayotzintepec quedó atrapado en una gran caída de agua natural, pese a haber visto la cascada el chófer decidió cruzar, pero la unidad quedó embancada metros adelante bajo el torrencial afluente.