PARTIDOS SIN CREDIBILIDAD

0
482

AL ENTERARNOS ayer de la poca imaginación de “las viudas y los viudos” del Peje LÓPEZ OBRADOR -así les llama el sub Marcos-, ahora incrustados en Convergencia y el PT, no podemos avizorar otra cosa que su fracaso estruendoso en las próximas elecciones.

NO HAY ninguna buena razón para que la ciudadanía deje de tener la percepción de que los partidos políticos “no sirven para nada”, ni siquiera para generar votos porque da la casualidad de que en las próximas elecciones apabullará el fenómeno del abstencionismo.

SI BIEN es cierto que el PRI aparece en las encuestas como el favorito de los electores, la inmensa mayoría de los mexicanos, no quiere saber nada de los partidos ni de sus candidatos. Al tiempo.

DESPUÉS de la purga en el PRD esos “viudos y viudas” del Peje, le dieron la espalda al amarillo y se replegaron en una coalición PT-Convergencia cuyas reminiscencias evocan la figura, cada día más disminuida, del “presidente legítimo” aunque éste aún se resiste a cambiar formalmente de chaqueta. Supuestamente sigue en el PRD pero sus “viudos y sus viudas” están atados irremediablemente a su cordón umbilical, tanto que el IFE aprobó finalmente la coalición entre Convergencia y el PT que tendrá el mismo nombre: “Por el Bien de Todos, Primero los Pobres”.

CON tal nombrecito desmuestran que quedaron anclados en la añoranza de repetir el chiripazo del 2006, cuestión imposible si partimos del terrible descrédito que dejan en Oaxaca, casi todos los nueve diputados federales de aquella coalición que llevó la misma designación, y menos ahora que el PRD de “los Chuchos” los ha dejado solos.

COMO BIEN dicen, esos nueve diputados pronto dejarán el fuero pero la vergüenza de no haber construido nada positivo para sus “representados”, los marcará para toda su vida. Un poco de historia.

PREVISORES

LOS DIPUTADOS “de chiripa” que lograron la curul gracias al efecto peje en las elecciones federales del 2006, no habrán consumado nada positivo para Oaxaca, pero que tal para su bolsa.

Y NO ES simplemente por criticar. Vean el “trabajo político” de HUMBERTO LÓPEZ LENA. Puso como suplente a su hijo, uso el fuero para buscar NO los afanes de la democracia y el bienestar social, sino sus propios intereses. Ya vimos con qué facilidad usaba la tribuna para exigir que sus radiodifusoras pasaran de la frecuencia AM a la de FM. Aunque hasta el momento no le han hecho caso, sigue insistiendo. Para ser candidato de la APPO-Convergencia , a la presidencia municipal, no pidió licencia al Congreso.

OTRO de esos diputados previsores es JOSÉ LUIS VARELA. Como legislador tiene el campeonato de solicitante de créditos, casi sin intereses, que otorga el Congreso. Pero no solo eso. Al menos dos abogados me han comentado que antes de dejar el fuero anda ofreciendo sus buenos oficios de gestor a cambio de cien millones de pesos.

VARELA presume que tienen los contactos y los conocimientos suficientes para hacer que las Secretarías de Hacienda y de Educación Pública, se obliguen a abrogar el déficit presupuestal de casi 2 mil millones de pesos que desde hace muchos años, viene arrastrando el IEEPO y que, en cada revisión salarial con los maestros, ocasiona fuertes dolores de cabeza al gobernador en turno.

HACER QUE esa inmensa deuda desaparezca parece misión imposible, pero el diputado VARELA ha dicho a esos dos abogados, que tiene la solución, siempre y cuando lo acerquen con el gobernador para que lo premie con 100 millones ¿No le bastan los casi 150 mil pesos mensuales que le pagamos como diputado para que haga algo positivo por Oaxaca?

EL SALARIO por hora de cada diputado federal es de 510.69 pesos. Y vean lo que hacen en el Congreso, sobre todo los del FAP, entre ellos nueve oaxaqueños que, de pronto, olvidaron aquel compromiso que firmaron el 25 de julio del 2006.

EN AQUELLA fecha, la diputada por Tlaxiaco, Rosa Elia Romero Guzmán y su suplente, su propio padre, Matías Romero Solano; el plurinominal HUMBERTO LÓPEZ LENA y su suplente su propio hijo del mismo nombre (que bonita familia), al anunciar que estaban organizados en el Foro de Parlamentarios Oaxaqueños, se comprometieron a “reivindicar el pensamiento juarista y de justicia con los pueblos indígenas, y las lecciones de moral pública y tolerancia serán firmes ejes de nuestra conducta”.

HOY ESTÁN a poco más de medio año para terminar su función y, fuera del triste espectáculo que han dado en la toma de la Tribuna , su actuación ha dejado mucho que desear, sobretodo la de los oaxaqueños. Nada de lo que ofrecieron han cumplido, por el contrario, su actuación ha sido señalada de servil, ventajosa y para beneficio propio.

PARA VERGÜENZA de los que dice representar, allí está el caso del diputado JOAQUIN CONRADO DE LOS SANTOS fotografiado con su hijo cuando utilizaban el espacio de “la más alta tribuna del país”, como cancha de futbol. Tal atrevimiento mereció espacios importantes en los medios nacionales.

ANTES habían mencionado a otros diputados oaxaqueños, como JOSÉ LUÍS VARELA por gestionar para si, todo tipo de préstamos que da la Cámara , casi gratuitos.

EL Diario “Reforma”, mencionaba con detalles los nombres de los legisladores que buscan beneficios para sectores empresariales y productivos con los cuales tienen relación, en un probable conflicto de interés, como es el caso de HUMBERTO LÓPEZ LENA, propietario de una cadena de radiodifusoras y consejero de la Cámara de la Industria de Radio y la Televisión. Propuso una reforma a la Ley de Radio y Televisión para que la autoridad esté obligada a apoyar a los concesionarios y permisionarios de amplitud modulada para que transiten del sistema analógico al digital.

EN ESO ESTÁN EMPEÑADOS, no en gestionar apoyos o hacer leyes que puedan sacar a Oaxaca, el estado que dicen representar, de la miseria, detonante principal de tantos conflictos sociales. Pero los recuerdos tan ingratos no paran allí. Eh aquí otros datos.

NUESTROS DIPUTADOS

NINGUNO de los que saltaron a la curul sin hacer campaña, a la sombra de LÓPEZ OBRADOR, hizo algo plausible por la tierra que dicen representar. Terminaron peleados y en graciosa huida. Es el caso de ALBERTO ESTEVA y HUMBERTO LÓPEZ ¿Dónde están?

AL MENOS estos gestionaron para su beneficio personal pero están dos damas que solo hicieron el ridículo en el Congreso: Jamás supieron el rol que jugarían en la Cámara. Daisy Selene Hernández y ROSA ELIA ROMERO. Comentan de esta última que su papá –que a la vez es su suplente– vanagloriándose de su hija dijo: “Mi hija es tan bonita que sólo por eso la invitan a todas las giras internacionales parlamentarias”.

Hasta aquí algunas de las penosas historias de nuestros flamantes “representantes populares”.

LEJOS de que estos diputados y los partidos llamados de oposición construyeran, con trabajo legislativo y gestoría, una verdadera opción para el elector, con sus intrigas, pugnas internas allanan el retorno del PRI.

A UNO meses de los comicios federales, lo nuevo no es la percepción de que ya estamos viendo el retorno de los tricolores.

DIPUTADOS como los que he mencionado, los partidos llamados de oposición, gobiernos, iglesias y empresarios parecen empeñados en pavimentar ese regreso. Resulta que luego de ocho años de gobiernos azules y de 11 años de administraciones amarillas en el DF y en otras entidades, son muchos los melancólicos que anhelan el regreso del PRI.

LO MISMO

DEL PRI ya nadie se sorprende de sus métodos antidemocráticos de quitar o poner candidatos, pero lo hace calculando riesgos.

RESULTA más grotesco el procedimiento de otros partidos como Convergencia que hace lo contrario de lo que dice en sus discursos.

OFRECE democracia e inclusión de sus militantes cuando ya todos saben que van a reciclar a lo más nefasto del PRI, por ejemplo, a JOSÉ SOTO el compadre incómodo de JOSÉ MURAT en la región de Tuxtepec, a VÍCTOR RAÚL Martínez sobrino, de DIODORO CARRASCO y funcionario mil usos en esa administración. Algo peor, con tal mantener sus ligas con la APPO , ha incluido a personajes alejados totalmente de todo signo ideológico, simplemente quieren el poder. Es el caso del profesor DIEGO SANTOS que no ha podido con la presidencia municipal de Tehuantepec, y ya lo quieren hacer candidato.

Compartir
Artículo anteriorPRIMERA LLAMADA
Artículo siguienteSE LOS DIJE
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta