PRIMERA LLAMADA

0
561

AUNQUE en una de sus primeras declaraciones públicas, el nuevo Secretario de Gobierno, JORGE Toledo, extendió la mano y ofreció a los dueños de la sección 22, “una política abierta al diálogo”, estos -como acostumbran decir en el argot magisterial- ni lo pelaron pero su altanería los llevó, una vez más, al ridículo ¿Cómo intentar boicotear un evento que está en los ojos del mundo cultural como es el homenaje al gran literato oaxaqueño ANDRÉS HENESTROSA?

AL CONOCER los acuerdos y las bravatas del mozalbete CHEPI cuyos ventrílocuos están en el CIPO, el recién estrenado responsable de la política interna del estado, Jorge Toledo y el titular del IEEPO, Abel Trejo, se vieron obligados a hacer algunas precisiones.

LOS ESCARCEOS

TOLEDO tuvo que recordarles que lidiar con los que manejan la sección 22 del SNTE no es tarea exclusiva del gobierno del estado, también la Federación “tendrá que participar de las mesas de negociación. Hay planteamientos que tenemos que atender ya, pero en el marco de todo lo complicado la mesa de trabajo tendrá que reanudarse con presencia federal».

POR SU PARTE, el titular del IEEPO de la misma manera se ha visto obligado a variar el tono demasiado complaciente de sus discursos ante los comandantes de la 22. Por primera vez, se atreve a expresar la gran verdad: “…fue Carlos Abascal (El perverso secretario de Gobernación de FOX que nunca llegará a los altares por una simple razón: Son millones las fotos y los filmes donde aparece abrazando al demonio…de Tasmania) el que intervino y firmó los acuerdos para la devolución de las escuelas (en poder de maestros de la sección 59 y padres de familia)”.

PERO NO solo eso. Les cuento una revelación de alguien que fue alto funcionario del IEEPO: En el 2006, cuando los maestros estaban a punto de insubordinarse contra sus líderes ante la prolongada huelga y plantón, cansados, desgastados con la retención de dos o tres quincenas (la única ocasión en que el Gobierno aplicó la ley), soportando el desprecio de la sociedad y excluidos de sus cargos oficiales en el IEEPO, totalmente arrinconados, el malicioso Carlos ABASCAL desde el infierno, digo desde la Secretaría de Gobernación, abrazó al demonio de Tasmania FLAVIO SOSA y al dirigente formal ENRIQUE RUEDA, y les dijo: Yo los protejo, síganle hasta que caiga Ulises… Y allí siguen.

PARA QUE no quepa duda de esto que les cuento, el mismo ABEL TREJO recalcó en una entrevista precisamente al final del homenaje a HENESTROSA en Tlacochahuaya, que “…el IEEPO no firmó nada, fue la Secretaría de Gobernación…además la disputa de las escuelas es un asunto intergremial”. Más claro, ni el agua.

PERO en su irrefrenable ambición, los dueños de los diversos grupos (Santiago Chepi es una simple marioneta) que comparten el poder de la sección 22, están cayendo en serios errores y excesos que, finalmente, obligarán al gobierno federal a tomar medidas para acotar tanto abuso. Ya lo estamos viendo.

UN PRIMER paso es la toma de nota a favor de la sección 59 del SNTE. Un reconocimiento que les venían negando precisamente por las avenencias de la 22 con ABASCAL con el consentimiento de FOX y la inefable Martha. Ay Oaxaca, tan cerca de las perversidades de la política.

EL RECONOCIMIENTO de la sección 59 equivale a un buscapiés para los inmoderados dueños de la 22. Vean la iracundia con que han reaccionado y de tan irracionales se están entrampando en sus mismos excesos, como ese plantón frente al Juzgado Quinto de Distrito, supuestamente porque así liberarán al criminal procesado por el asesinato del camarógrafo gringo Brad Will.

PERO los desenfrenos no paran allí. Las amenazas contra los maestros que se han cansado de tantos paros y movilizaciones, los han hecho voltear hacia la 59. A eso se debe que el titular del IEEPO se haya deslindado ya de la entrega de escuelas que están en poder de la Sección 59 y padres de familia y precisa que el gobierno federal fue el que se comprometió a devolver estos planteles a la Sección 22. Y por lo que respecta a la toma de nota a la Sección 59 indica que ese tema lo debe resolver el SNTE como un asunto interno.

DESENFRENADOS

LAS peores pifias son los acuerdos que impusieron en la pasada asamblea estatal que, por cierto, terminó en una ríspida discusión contra CHEPI que quería iniciar INMEDIATAMENTE el paro indefinido. HECTOR PINEDA, con una trayectoria sindical reconocida, propuso no violentar la decisión y analizar los costos de un nuevo paro loco.

YA SIENTEN pasos en la azotea. A eso se debe su petición de “la reinstalación de la mesa de negociación con la Secretaría de Gobernación, el próximo día 16 a las 8 de la mañana”.

“Integrar una subcomisión para que elaboren el proyecto para la reincorporación, reafiliación y reubicación de los compañeros que se fueron a las filas de los espurios (la 59)” ¿Alguien regresaría?

“Promover un amparo para no pagar impuestos, tenencias ni el reemplacamiento….”

AUNQUE se digan “democráticos”, el autoritarismo con que sacan los acuerdos los hace imagen y semejanza del PRI. La designación de los nuevos funcionarios del IEEPO así lo confirma. Escogieron a los nuevos directores y jefes de departamento, no por su perfil académico, ni siquiera por su experiencia pedagógica. Escogieron a los activistas más temerarios.

ASÍ decidieron que el departamento de preescolar lo manejen Norma Sonia Olarte como jefa del departamento, Josefina de León, subjefe; Lidia Leticia Torres en proyectos académicos; Silvia Cruz Peral, en operación de jardines de niños y Natalia Patricia Rosa Cabrera en carrera magisterial. Nadie se atrevió a contradecir la orden.

CON EL mismo estilo designaron a Juan Aparicio Martínez como coordinador de educación para adultos; Francisco Villanueva como jefe de los centros de educación básica; Juan José Vega, jefe de enseñanza ocupacional.

Y DE la manera más cínica, llevaron a sus amigos y contlapaches a los puestos de Educación indígena, Secundarias Generales y hasta a los auditores de todos los niveles educativos. En la rebatiña casi se atragantan los radicales adjudicándose tantos puestos en el gobierno que dicen combatir.

A ESO se debe que no solo los altos funcionarios que se veían literalmente domesticados, empiecen a desvelar el falso discurso de los que manipulan a los maestros de la 22, también los representantes de los sectores productivos empiezan a reaccionar. Dicen confiar en que los maestros no vuelvan a trastocar la paz social, sobre todo en las condiciones adversas que por la crisis se está viviendo.

Compartir
Artículo anterior¡Y LA HUMMER ?
Artículo siguientePARTIDOS SIN CREDIBILIDAD
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta