“Pueblo Mágico” de Mitla a tiradero de basura de otros municipios; Oaxaca

0
147

El relleno sanitario del “Pueblo Mágico” de Mitla se ha convertido en el basurero de Santa Cruz Xoxocotlán y Tlacolula de Matamoros, toda vez estos descargan sus desechos sólidos en esta jurisdicción por un costo de siete mil pesos.

De acuerdo con denuncias en redes sociales, el munícipe Luis Armando Olivera autorizó que altas horas de la noche los vehículos de ambos municipios ingresen a la zona, ubicada en los límites con el municipio de Santiago Matatlán.

Por cada descarga, el edil presuntamente cobra al menos siete mil pesos, negocio en el que se encuentran coludidos policías municipales quienes también solicitan un pago de entre 500 y 600 pesos por rodada; es decir por cada camión pesado que pase por la comunidad.

En la denuncia realizada en redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp, se ha acusado al munícipe de aceptar la basura de Oaxaca de Juárez que ha sido transportada en vehículos tipo Nissan.

Además lo han acusado de un grave retroceso de la comunidad, la cual era ejemplo del buen tratamiento de la basura.

En el 2017, las autoridades federales multaron a la comunidad por dos millones de pesos por el mal manejo de sus desechos sólidos, tras esta situación se logró implementar una serie de acciones en beneficio del mismo.

Después el relleno sanitario se incendio en dos ocasiones, en uno de estos siniestros se responsabilizó a gente cercana del ahora edil de provocar el hecho, apenas hace unos meses se registró una conflagración más.

Ante este hecho, los pobladores solicitaron la intervención de la Procuraduría de Atención del Medio Ambiente del Estado de Oaxaca (Propapeo).