PUNTO DE PARTIDA

0
445

EL AVANCE inexorable de los tiempos electorales, pone más que nerviosos a los precandidatos de todos los partidos.

CADA UNO de los pre-contendientes acelera su activismo político; hablan y dan a conocer su anhelos.

AYER, por ejemplo, empezó a circular fuerte el resultado de la más reciente encuesta que coloca al senador priista ADOLFO TOLEDO INFANZÓN como el candidato más fuerte del PRI para contender por la gubernatura.

El estudio realizado por la firma Baselice y Associates coloca también al convergente Gabino Cuè como su posible rival en la oposición.

AUNQUE fuera de los sondeos, la sorpresa es que, una vez visto en el campo de juego, el panista orgánico PABLO ARNAUD CARREÑO empieza a repuntar con el antecedente de que ha sido el candidato a diputado federal con mayor número de votos en el distrito del Centro. Se adjudicó más de ¡80 mil votos!

AUNQUE aún nadie es candidato, el sondeo perfila como “el más conocido” a GABINO CUE con un 34 por ciento de aceptación contra 30 por ciento del priista en cuanto a la intención del voto.

La muestra fue realizada a mil 200 posibles votantes, como parte de un muestreo representativo de las 2 mil 500 secciones electorales en la entidad, -a los que se les hizo un cuestionamiento respecto al candidato por el cual emitirían su sufragio si en estos momentos se llevaría a cabo la elección.

En el documento también se encuesta el resto de los precandidatos del PRI entre ellos el alcalde de la Ciudad de Oaxaca José Antonio Hernández Fraguas que esta 28 por ciento contra 33 de Gabino Cué.
También se perfila al Secretario de Salud Estatal Martín Vásquez que tiene 27 por ciento de la intención de los encuestados contra 35 del senador Convergente con licencia. La encuesta tiene un margen de error del (+ -)3.5 por ciento y fue levantada antes de las fiestas de fin de año.

PERO…

ESO dicen las encuestas pero en las filas del PAN han alertado sobre la imprudencia que significaría el hecho de que, simplemente para “debilitar” a ULISES RUIZ y al PRI con la suposición de que el golpe podría abollar también la figura de PEÑA NIETO con miras al 2012; Calderón dé luz verde para que los azulejos se unan a la “gran alianza” con los pejistas para “ganar lo menos”.

LO PRIMERO que pedirían a CALDERON es una explicación de si “ya acabó el peligro para México” y si la rendición es a cambio de que AMLO ya no lo tilde de “pelele” o “espurio”. Además, los oaxaqueños que no voten le dirían que Oaxaca vale mucho más, no ese trueque tan simplista.

EN SUS análisis dicen que si el candidato es GABINO significaría rendir absolutamente la Plaza para que la APPO de López Obrador que ya controla en el IEEPO la mayor parte del presupuesto estatal, finque absolutamente su ínsula de poder.

CONTRA los que dicen los impulsores de la alianza, los panistas están convencidos de que sin ellos la derrota del PRI es imposible. A eso se debe su regateo. Calculan que ante un hipotético triunfo electoral de los aliancistas, la tajada grande del gobierno con GABINO a la cabeza, la tendrían las cabezas de la APPO , es decir los pejistas de la corriente más dura, esos que según el PAN eran un peligro para México.

COMENTAN el alto riesgo que significa para Oaxaca que a la sección 22 del SNTE (cerebro de la APPO y músculo de la CNTE ) que tiene la educación en el fondillo de los índices de aprovechamiento y a la sociedad en calidad de rehén, ahora el PAN le quiere hacer otro regalo: el gobierno del estado, completo.

¿Y AHORA QUIEN?

TAL análisis en las filas azules hace crecer la figura de PABLO ARNAUD CARREÑO, un panista histórico que a la cabeza de la “gran alianza” se convertiría en ese catalizador que tanto andan buscando para unificar izquierdas y derechas. Y no solo eso, sumaría hasta a los tricolores que en su misma cuadra ya no soportan el tufo de corrupción de la burbuja.

EL ex presidente municipal PABLO ARNAUD que tan solo como candidato para diputado federal superó los 80 mil votos en el 2000, surge como el más apropiado para que el PAN encabece la coalición con un candidato con posibilidades reales de triunfo pues los electores dubitativos, eso que jamás votarían por alguno de los cabecillas de los que secuestraron a la ciudad, tomaron radios, asaltaron hoteles, se sumarían al llamado del PAN.

ZONA MINADA

NO SE si el gabinete se seguridad de ULISES o sus asesores en el tema, hayan reparado en el alto riesgo para la tranquilidad social que significa hoy la región TRIQUI.

LITERALMENTE teñida de rojo con la sangre de los nativos asesinados por órdenes de individuos que, además del control político en la región, usan la ignorancia y la miseria para mantener sus posiciones del poder.

UN VIEJO maestro que bien conoce las ligas del poder en la zona, me dice que el huevo de la serpiente fascista se está incubando allí y, desgraciadamente, el gobierno deja hacer…deja pasar.

AUNQUE la idiosincrasia de los triquis es belicista, los falsos redentores que manejan el UBISORT, el MULT o el MULTI, los manipulan criminalmente. Su intención parece ser que crezcan los ríos de sangre para propiciar allí el nuevo ciclo del levantamiento armado. 1810, 1910, 2010.

HAY muchos factores que inciden en la mentalidad de los levantiscos como los activistas de la sección 22. El bicentenario y centenario de la independencia y de la Revolución los anima y por si faltara algún ingrediente, surgió por allí la voz de Cruz López Aguilar oaxaqueño también y dirigente nacional de la CNC , quien advirtió de posibles riesgos sociales en este 2010, ante la difícil situación económica y falta de empleos.

Señaló que “2010 es un año que invita a la insurrección; es un año histórico y nosotros queremos, de verdad, dejar esto en la conciencia de todo mundo: hay quienes están más radicalizados que nosotros, que nosotros estamos a lo mejor no tanto, pero hay la idea de que hay condiciones para un estallido social, y nosotros estamos haciendo en este momento una previsión responsable”.

LA ADVERTENCIA la lanzó durante la ceremonia del 95 aniversario de la promulgación de la Ley Agraria.

LA DEL líder campesino no deja de ser eso, una advertencia. Lo grave son los hechos de sangre que nadie quiere parar entre los TRIQUIS. Un tema más que escabroso si partimos de que uno de los principales incitadores de la violencia es el dirigente magisterial ROGELIO PENSAMIENTO MESINAS uno de los más connotados extremistas dentro del ala dura de la sección 22.

ME DICE un indígena de esa etnia que la violencia y asesinatos en San Juan Copala, tiene que ver con el enfrentamiento entre los integrantes de la Unión de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT) y el Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (MULTI), por lo que ahí se debe afianzar un acuerdo de paz entre esas organizaciones, pero desgraciadamente sus lideres, bien conocidos, ignoran el símbolo de autoridad.

TAN SOLO del lado del MULT, a decir de su dirigente Heriberto Pazos Ortiz, han sido asesinados más de 200 integrantes en los últimos años.

Pazos Ortiz deduce que dicho conflicto en esa comunidad Trique donde hace unos días fueron abatidos dos jóvenes, efectivamente tienen un contexto político, pero también dijo que la violencia en esa zona es parte de la cotidianidad, hay venganzas personales, entre pobladores, no todo tiene que ver con la cuestión política.

El líder social expresó que su organización –el MULT- no tuvo ni tiene nada que ver, a pesar que hubo personas que trataron de involucrarlo, nuestra postura dijo es la paz.

DEL lado del Ubisort los muertos suman docenas, lo mismo que del MULTI. Lo grave es que el gobierno no repara aún en los focos rojos que allí se aprenden y se apagan ¿hasta cuando?

Compartir
Artículo anteriorMÁS RUIDO QUE NUECES
Artículo siguienteMALA INTENCIÓN
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta