RAMPANTES

0
625

NO ES contra el auténtico maestro, ese que es congruente con lo que dice y hace, ese al que le asiste todo el derecho de luchar por mejores percepciones, ese maestro cuya vocación lo empuja permanentemente a la superación académica, NO; el repudio social que se han ganado como auténtica lacra, es contra los lidercillos, esos que desde hace casi 30 años han hecho del llamado movimiento “democrático” magisterial un botín económico y político.

COMO botón de muestra vean la opulencia de sus ex dirigentes. Riqueza insultante la de los ex dirigentes empezando por ENRIQUE RUEDA, ALMA DELIA. Poder político rampante el de ERANGELIO Mendoza, eterno candidato del PRD -¿se irá ahora con AMLO y la alianza de los caciques de Oaxaca?-, HUMBERTO ALCALÁ cacique de horca y cuchillo en su natal Laollaga; Luís Fernando Canseco Girón, coceista intolerante; Alejandro Leal dueño de COMAO. Auténticos trepadores, beligerantes, ambiciosos sin escrúpulos.

NEGOCIAN TODO: Dinero y prebendas con el gobierno del que se dicen enemigo; venta de plazas, tráfico de influencias. El nuevo “elegido” -el tal CHEPI- empieza a transitar por el mismo camino. En el nuevo pliego petitorio pide miles de horas-plaza para repartir a sus incondicionales y, en el extremo del cinismo pide 2 mil 500 créditos del ISSSTE para repartirlo no a los maestros que con su dedicación laboral lo merecen, NO. Quieren que se los asignen a él directamente para dárselos a sus émulos, esos que destacan por su beligerancia en las marchas y plantones. Es necesario cebar a los sicarios.

TANTA corrupción está tocando fondo. En la mente de cientos de miles, tal vez millones de maestros y padres de familia, pese al silencio cómplice del gobierno, bulle el repudio directo, franco, contra tantos abusos y corrupción de los dueños de la sección 22.

COMO he comentado, la repulsa que campea por todas las escuelas, ha prendido los focos rojos en las oficinas de los eternos lidercillos que, con su conocida estrategia “fascistoide”, han dado la orden de: Al paredón. El que no está conmigo, está contra mí.

VEAMOS algunas de las lindezas que ordenaron insertar en sus consignas de la pasada asamblea:

1.- Investigar “la participación de las delegaciones de cada región para identificar las ausencias recurrentes y los focos rojos”. Esto quiere decir que cada día son más los maestros cansados de tantas huelgas y movilizaciones pero, sobre todo, de obligarlos a participar en un movimiento en el que ya nadie cree.

2.- “Que las delegaciones sindicales y centros de trabajo que no han realizado sus asambleas escolares y comunitarias las realicen como parte de la jornada de lucha”. También, ya nadie les hace caso.

3.- Realizar “asambleas de balance” al término de los paros y plantones. Estos sí REPRIMEN a todo aquel maestro que ignora sus órdenes de no trabajar.

4.- “Que la estructura sindical y el departamento de educación preescolar (evidencia de la complicidad del IEEPO) resuelva la problemática de la zona escolar 18, Tehuantepec”. Es decir, que conjuntamente con el gobierno -IEEPO- aplaquen la menor disidencia.

5.- La misma orden giraron contra los maestros de la Normal de Río Grande ¿Saben por qué? Los docentes cansados de tanto desmadre en esa escuela pidieron la colaboración de los padres de familia y autoridades del pueblo. Piden reprimirlos.

6.- LA MISMA consigna fascista surgió contra el presidente municipal de Guiegolani Yautepec. En la asamblea magisterial dieron la señal del puño con el pulgar hacia abajo contra ese edil con todo y que es profesor. Su atrevimiento fue pedir que los maestros paristas de la 22 dejaran la escuela del pueblo y que se hicieran cargo los de la 59.

7.- OTRA de sus arbitrariedades la padece un abogado del IEEPO solo por pedir a las maestras de preescolar de la zona 18, respetar las normas laborales.

8.- PRUEBA de su intolerancia es que su mismo compañero, dirigente sindical de la zona y director de la secundaria 71 de Tamazulapam del Progreso, sufre persecución solo por pedir que los maestros ya se pongan a trabajar.

BUROCRACIA FORESTAL

LAS 35 mil hectáreas de bosques que año con año se pierden por incendios y tala irracional; el oscuro manejo de los multimillonarios recursos que los gobiernos federal y estatal destinan cada año a la política forestal, y el excesivo burocratismo en la CONAFOR , SEDER y la SAGARPA , no vislumbran ninguna esperanza con todo y que el mundo entero reclama una política ambiental honesta y decidida.

Años tras año, es la misma cantaleta, respecto a los incendios forestales, que en su inmensa mayoría son provocados por la mano del hombre, destacando la perjudicial práctica de la “roza, tumba y quema”, que persisten en aplicar muchos campesinos oaxaqueños. Asimismo, otra causa de los siniestros, son fogatas mal apagadas, quema de basura y colillas de cigarrillos que son tiradas en áreas de pastizales o cerca de hierba seca a las orillas de las carreteras.

Pero continúan los antiguos vicios en la CONAFOR y en la SEDER donde persiste el rancio burocratismo y corrupción en la aplicación de los presupuestos destinados para evitar estos siniestros. En la pasada temporada de incendios 2008, se registraron 274 incendios, que dañaron más de 14 mil hectáreas de bosques y selvas que se encuentran perdidas por carecer de un programa de recuperación para esas áreas dañadas. Por ello Oaxaca ocupa, en la triste estadística nacional, el primer lugar en este tipo de conflagraciones. Esta devastación se suma a las 30 mil hectáreas de vegetación, que de por sí, se pierden anualmente en Oaxaca, por diversos fenómenos. En el recuento de este año, la CONAFOR acepta que se perdieron 35 mil hectáreas.

A ESE burócrata empedernido, eterno vividor de los programas forestales que es Salvador Anta, gerente regional de la CONAFOR , y a don Félix Piñeiro Director de Desarrollo Forestal de la SEDER , les importa más salir en los medios donde hablen bien de ellos, que combatir los incendios forestales. La costumbre errónea de la “roza tumba y quema” practicada por los campesinos, surgió en la Universidad de Chapingo en los años 50, para crear una cortina de humo, por la incorrecta aplicación de la Ley de fomento agropecuario, que permitía a los terratenientes, colonizar selvas y bosques para impulsar la agricultura y ganadería extensivas.

DESDE los tiempos de la SARH (Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos) empezó a manejar los programas de incendios forestales, pero sin llegar a construir bases sólidas comunales, a partir de la organización comunitaria indígena, por eso no fructificó este programa en el seno de las comunidades forestales.

LOS QUE siempre ha interesado a burócratas como ANTA FONSECA –muchos años delegado de Agricultura y hoy de CONAFOR- es el manejo de los millonarios presupuestos. Para no soltar el jugoso presupuesto, han mediatizado y empantanado esta actividad; los titulares, de la CONAFOR y SEDER, son los principales diques para que las comunidades forestales no alcancen autonomía forestal, que no, es mas que romper el tutelaje oficial que los coarta para organizarse libremente, no permiten, que la ya existente estructura comunitaria, se apropie de estas actividades de la prevención, control y combate de incendios.

YA DIJE que las comunidades forestales siguen apoltronadas como simples peones de la burocracia forestal, la que define el rumbo de la actividad forestal. A las comunidades y organizaciones forestales, la burocracia, las contempla, como infantes y no como adultos, pero lo más curioso del caso, es que para lavarse las manos en responsabilidades los errores se le siguen cargando a la comunidad.

ES UN tema muy interesante, por lo que mañana continuamos.

Compartir
Artículo anteriorOAXAQUEÑOS A EXIGIR
Artículo siguienteFARSANTES
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta