SEIS EN PUNTO

0
485

MIENTRAS la mayoría de los precandidatos empezaba a sufrir insomnio ante la proximidad del fin de semana en que el PRI, en su reunión de Consejo Político sabatino, prenderá la luz verde para que sus SEIS precandidatos a gobernador se ubiquen en la recta final de la competencia, uno -solamente UNO- externaba dos cosas:

1.- CONGRUENCIA. Apegado a su dicho del pasado mes de julio en que dijo que “…no es tiempo de futurismo político” y pidió a sus competidores “redoblar esfuerzos” para cumplir con las tareas que tienen asignadas porque “no son momentos para distraer la atención” en el quehacer de la administración pública, MARTÍN VÁZQUEZ se vio muy activo ayer en el Congreso de la Unión. Cabildeaba de la mano con el diputado federal TOÑO IGLESIAS secretario de la Comisión de Salud, para obtener los recursos que le permitan no disminuir el ritmo de trabajo de la Secretaría de Salud a su cargo.

2.- LEALTAD. Los que bien conocen al político tehuano, dicen que estar entre los SEIS “no le quita el sueño”. Lo que si sabe, me dicen, es que si de resultados se tratara, la política de salud pública de ULISES RUIZ es la mejor calificada. A eso se debe su incesante cabildeo para conseguir recursos y en eso andaba ayer en el Congreso de la Unión. Después comió con el Secretario de Salud JOSE ANGEL CORDOVA.

MIENTRAS, aquí los cinco restantes hacían otro intento de acuerdo. Presentarse hoy públicamente para dar otro golpe mediático a la oposición.

HASTA ayer por la tarde tenían el acuerdo de que los SEIS se reunirán hoy a la hora de la comida en un céntrico restaurante para dar el mensaje de que en el PRI “hay unidad, civilidad y…mucha tela de donde cortar”. Todos confirmaron su asistencia. El Senador ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA, EVIEL PÉREZ MAGAÑA, JORGE FRANCO VARGAS, JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS y JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.

ESTE ES el preludio de la reunión del Consejo Político estatal del PRI el próximo sábado donde, entre otras cosas, definirán las reglas del juego entre los aspirantes a la candidatura a gobernador. La intención es acotar, hasta donde la política lo permita, los golpes bajos.

APREMIO

CON LA orientación de su guía moral, el senador oaxaqueño HELADIO RAMÍREZ LÓPEZ, la Confederación Nacional Campesina (CNC) reorienta hoy su estrategia de lucha.

SUS agremiados se han colocado al lado de las organizaciones sindicales, políticas, campesinas y estudiantiles que se alistan para participar en la llamada “Jornada Cívica Nacional de Resistencia”, para respaldar al Sindicato Mexicano de Electricistas y exigir la derogación del decreto que extinguió y liquidó a Luz y Fuerza del Centro.

LA PRESENCIA de una organización tan sólida como es la CNC , entre los grupos solidarios y adherentes en la lucha del SME, no deja de causar suspicacias, sobre todo en las filas del PRI donde siempre ha actuado. Esta Central campesina definió su nueva estrategia desde el momento en que el diputado cenecista, y del PRI, Gerardo Sánchez, fue uno de los principales promotores de la controversia constitucional contra la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.

No hay duda de que en política siempre hay que estar mostrando el músculo.

MÁS PRESUPUESTO

EN SU informe de gobierno del 2008, el gobernador ULISES RUIZ dio muestras de que, después del 2006, había recuperado fuerza política y que se había reinsertado nuevamente, en las grandes ligas. Se preciaba de haber logrado de la Federación , un presupuesto de 44 mil millones de pesos, el más alto en la historia de Oaxaca.

HABER obtenido tal cantidad de dinero público sin tener más que dos diputados federales afines, demostró su capacidad de cabildero. Eran los tiempos en que se estrenaba la fuerza del poder legislativo en la asignación de recursos para los estados.

Hoy que tiene once diputados federales “suyos” y unos 30 más que le son adictos por esas cuestiones de la mapachería, digo, ingeniería electoral, es de esperarse que las gestiones que empezó a realizar desde la semana pasada en el Congreso federal, reditúen en más presupuesto para Oaxaca, tanto o más que los 44 mil millones del año pasado.

LOS QUE saben me dicen que URO es un político con una suerte endemoniada. Dada la intensidad de su cabildeo para obtener más presupuesto para el crítico año del 2010, está avanzando pese a que en la misma Cámara, en esta semana recibirán el dictamen final de la Corte que lo responsabiliza de la violación de garantías individuales de los oaxaqueños en el 2006.

EL PELO EN LA SOPA

Lo lamentable es que, funcionarios tan ineptos en su gabinete como CARLOS TORRES AVILÉS de la Seder , o el de la SOP , Armando GONZÁLEZ BERNABÉ, que, ante su imbecilidad han tenido que regresar dinero a la Federación. Cuando éste último era director del CAO no fue capaz de invertir 270 millones de pesos que le asignó la CONADEPI para caminos rurales. Metido en una serie de corruptelas con empresas constructoras como Machisa, y Todo Pavimento Santa Cruz, entre otras, dejó a su antecesor una serie de quebrantos que aún tratan de enmendar porque las cuentas no cuadran. Pero como hace gala de lazos familiares con el que manda, no solo no lo requirió la Contraloría -¿acaso existe?- sino que lo premiaron como titular de la SOP. Hoy estamos a punto de finalizar el año y la conclusión de la repavimentación de las calles del Centro Histórico, nomás no avanza.

LO QUE CALLA LA CORTE

EN ESTA misma semana, los diputados del Congreso de la Unión recibirán, para su análisis, el dictamen final de la Suprema Corte de Justicia de la Nación , sobre los sucesos violentos en la capital oaxaqueña del 2006.

AUNQUE la Corte ya señaló responsables al gobernador de Oaxaca y a otros funcionarios locales, y exoneró al ex presidente FOX y a servidores públicos de su gobierno, en el expediente hay señalamientos y conclusiones que, sin duda, provocarán gran polémica. Eh aquí algunos de los datos que, en su dictamen, la Corte , no reveló:

“De las 5 indagatorias que se iniciaron en la delegación de la Procuraduría General de la república en el Estado de Oaxaca, por afectaciones a la propiedad pública federal, 4 casos se mandaron a la reserva y, en 1 caso, el Ministerio Público se declaró incompetente por razón de materia, remitiéndola a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

Al respecto, debe observarse que si bien la legislación penal permite la transacción o arreglo de las partes en algunos casos, en delitos perseguibles por querella de parte ofendida, en algunos otros no se permite, tratándose de los delitos perseguibles de oficio, sin embargo, en la denuncia realizada por la Sección XXII , consta que desistieron de cualesquier acción, por virtud de haber negociado con las autoridades la reparación del daño.

“En esta perspectiva, debe estimarse que fue legítimo el uso de la fuerza pública, pues efectivamente las movilizaciones emprendidas por la Sección XXII y organizaciones que lo apoyaban, trastocaron el orden, la paz y la seguridad pública de la comunidad que vivía y realizaba sus actividades cotidianas de la zona ocupada por el plantón y lugares donde se realizaban bloqueos pues al margen de la suspensión de clases que afectó a mas 1,200,000 estudiantes, también se afectó la libertad de tránsito, la libertad de trabajo, la libertad de comercio e industria, el derecho de propiedad tanto pública como privada, generando con ello, tanto una violación grave generalidad de garantías, como violaciones graves particularizadas de garantías individuales.

Sin embargo, dichas violaciones deben ser atribuibles a la Sección XXII y organizaciones que la apoyaron, por vía de consecuencia, por la pasividad y tolerancia de la autoridad estatal y municipal a lo largo de más de 25 años, en que dicho gremio ha estado realizando sus jornadas de lucha magisterial, causando afectaciones a la comunidad. Continúa.

Compartir
Artículo anteriorNO LIGEREZAS
Artículo siguienteRESPUESTA A LÓPEZ OBRADOR
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta