SIMBOLISMOS

0
636

SIN DUDA que la reunión nocturna del Consejo Político tricolor, dejó muchas lecturas pero, sobre todo, estuvo llena de simbolismos.
PRACTICANTES de la “democracia inducida” los priistas controlaron todo, hasta la entrada (no fuera a colarse un mal`ora como lo hacía el Pan Bimba, hasta que le dieron hueso) y las propuestas de seis consejeros que se aprendieron bien el guión de lo que iban a decir. Todo bajo control.
COMO la política es de signos y señales, tiene mucha lectura la manera en que ubicaron en la mesa principal a los SEIS precandidatos. Aunque Ulises es zurdo, sentaron a su derecha a todos los aspirantes. Primero a JORGE FRANCO VARGAS, luego el Senador ADOLFO TOLEDO INFANZÓN, siguió EVIEL PÉREZ MAGAÑA el único que llevó nutrida porra; luego MARTÍN VÁZQUEZ VILLANUEVA que, auque estaba en el cuarto lugar de la mesa, fue el ganador en los aplausos y las deferencias del propio ULISES por los resultados en la Secretaría de Salud. Seguían a la distancia, el edil JOSE ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS y el Secretario de Administración JOSE ANTONIO ESTEFAN GARFIAS.

MÁS MENSAJES

EL ÚNICO orador de los seis, fue JORGE FRANCO cuyo mensaje deja lecturas. Habla como el favorito y deja mucha cosas que entrever al decir que en el PRI “nadie se humilla ni siente vergüenza” de actos pasados porque “actuamos en cumplimiento del deber y en defensa y beneficio de los intereses superiores de México y Oaxaca”.
Hubo del propio ULISES mensajes para los de casa y para los adversarios.
DIJO QUE en el PRI cuentan los mejores hombres y mujeres “combativos, con experiencia, compromiso, lealtad partidista, integridad, AUTORIDAD MORAL y deseos de enaltecer el nombre de Oaxaca”. Con este dicho, no pocos de los que ya se sienten candidatos, como AVIDEZ y la insaciable pareja de Pochutla, seguramente voltearon a verse la cola.
PARA LOS de fuera, el mismo URO dijo, después de reiterar su seguridad del triunfo de su partido en el 2010, que “el electorado ha perdido la confianza en los falsos redentores, dogmáticos y mesiánicos, rechaza la violencia, la intolerancia y se ha cansado de la movilización estéril…”.
TANTO el discurso del gobernante como el del dirigente estatal del PRI, situaron en ese momento en la mente de todos los asistentes, los hechos violentos del desastre del 2006.

COYUNTURA
LUEGO del vandalismo sin precedente que significa el saqueo del equipo de cómputo en las instalaciones de la Ciudad Universitaria, un hecho sin precedente en la historia de la universidad Benito Juárez de Oaxaca, pareciera que el sino de ésta es la desaparición.
LA DESMEDIDA ambición de los grupos de poder, tanto de la delirante y corrompida izquierda como del Estado, que a lo largo de 40 años han saqueado a la máxima casa de estudios, llegó a su límite. Con ENRIQUE LARA y ABRAHAM MARTÍNEZ ALAVÉS están los grupos más devastadores. La rapiña del cacique del SUMA no tiene límite. Abraham Martínez sostiene sus feudos en la escuela de derecho, de idiomas o incluso, hasta a balazos quiso mantener el poder cuando su influencia se tambalea, en la preparatoria número 7 al imponer como director de esta escuela a Rolando Ortiz. Momentos álgidos de la decadencia universitaria.
POR ESO resulta clave la aplicación de la auditoria que el mismo rector aceptó; claro que lo formidable sería que, como lo señaló el mismo Rafael Torres, revisaran el dinero que reciben los sindicatos de empleados y maestros de la UABJO , porque “ellos también manejan recursos del Estado”.
LA BUENA fe del Rector Torres Valdez allí está. Pero las resistencias por la revisión del destino del dinero de la UABJO , se presentan violentamente con la toma de edificios, agresión de porros como ocurrió recientemente en el Centro de Idiomas y algo terrorífico: el robo de centenares de computadores que, casualmente, contienen los datos imprescindibles para la auditoria.
ESPEREMOS que finalmente el rector no se eche para atrás y que lleve su palabra hasta el destape de la cloaca, hedionda, inmunda.
NADIE ignora en la UABJO las finezas con que se conducen los lidercillos como Abraham Martínez, LARA, EVENCIO NICOLAS Martínez enemigos de la UABJO.
EL GRUPO que ha consolidado su cacicazgo con mayor fiereza es el de los Martínez. Hacia ellos miran los maestros y estudiantes cuando hablan del robo más audaz que ha padecido la Universidad. Ahora están en la mira de las investigaciones porque precisamente en las máquinas hurtadas se encontraba información comprometedora y fundamental para documentar con puntos y comas el gusto de este personaje por desaparecer el dinero del presupuesto universitario sin causas justificadas.
Como un botón de muestra, la esposa de Abraham, Rocío Helmes ya cobra como jubilada, cuando ni siquiera trabajó debidamente en la universidad. Además no hay que olvidar que sus hijos, Eduardo, Abraham, Rocío y la esposa y esposo de estos últimos, además de varios sobrinos del patriarca Abraham, están enquistados en la nómina universitaria, todo gracias a la fuerza e impunidad que les da manejar el Sindicato Único de Maestros (SUMA) y a que las autoridades no se han atrevido a exterminar políticamente a este “presupuestívoro”.

Compartir
Artículo anterior
Artículo siguiente¿A QUE LE TIRA AMLO?
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta