¿Y LA UNIVERSIDAD ?

0
540

AUNQUE digan que las comparaciones caen en lo chocante, vale aquí mencionar que mientras la UNAM, el símbolo de la Universidad Pública de nuestro país, se ha ubicado en el honrosísimo lugar número 44 del mundo, después de estar en el 51 de calidad académica, en Oaxaca, ese parásito conocido como “el jueves” parece que está decidido a que la UABJO de hunda en la ignominia.

“EL JUEVES”, cuyo nombre de pila es ROSENDO RAMÍREZ SÁNCHEZ, aparte de estar anclado en el sindicalismo trasnochado del echeverrismo, su ambición por los embutes no tiene “llenadera”. A eso se debe que penda sobre la Universidad Benito Juárez, la amenaza de huelga por parte del STEUABJO.

AUNQUE hay algunos intentos por rescatar a la universidad oaxaqueña, como el trabajo permanente de la maestra Josefina Aranda Bezaury, directora del Instituto de Investigaciones Sociológicas. Por cierto, en estos días presentará su tercer y último informe como en donde dará cuenta de los logros obtenidos por dicha institución, fruto de su esfuerzo y el trabajo constante, así como del conjunto de la planta de académicos que ahí laboran. Es decir, una académica que se dedicó a lo suyo, no a acumular chambas ni a grillar como suelen hacer varios de los sociólogos que allí se dicen investigadores “de tiempo completo” pero andan siempre en la fiesta del hueso.

POR CIERTO, merced a su permanente trabajo de investigación, sus diversas publicaciones e importantes aportaciones durante su breve paso como directora interina, la socióloga GLORIA ZAFRA se perfila para sustituir a JOSEFINA ARANDA. Esta dama, en los tres años de su administración el rescate académico fue notorio, a decir de los mismos estudiantes y maestros, sobre todo por los proyectos de investigación sobre la realidad oaxaqueña relativos a temas como la migración, la condición de las mujeres, cultura e historia de los pueblos de Oaxaca y el movimiento popular.

SI LOS “grillos” de siempre no se interponen, es posible que GLORIA ZAFRA sea la próxima directora dado que con ella podría el IISUABJO seguir en la ruta de las nuevas políticas desarrolladas en la UABJO , en donde se prioriza la labor académica, para ofrecer a la sociedad oaxaqueña una educación superior de calidad y comprometida con su medio.

PARADÓJICAMENTE a la gatuperios de “El Jueves” y los que le dan cuerda, hay otros intento por el rescate del prestigio universitario. Por ejemplo, el secretario general Enrique Martínez y Martínez, reveló que anualmente detectan unos 20 títulos apócrifos de la UABJO, por lo que ya solicitó la intervención de la PGR para que se investiguen estos ilícitos. Ojalá no sea simple llamarada de petate.

FUEGO AMIGO

TODO indica que el destape de los candidatos del PRI, hizo que la calentura se le subiera a algunos acelerados que, en los delirios de la alta temperatura, empezaron a disparar a los de su misma cuadra.

ASI se puede interpretar la violenta presencia ayer de un grupo de comerciantes ambulantes en el palacio municipal.

AZUZADOS por el voraz ROBERTO Mendoza, uno de los dirigentes de locatarios más enriquecido con la venta puestos callejeros, los ambulantes iban con la intención de provocar a la policía que, por órdenes del mismo edil JOSÉ ANTONIO HERNÁNDEZ FRAGUAS, se replegó.

PERO como dicen que para un madrugador otro que no duerma, el presidente municipal no cayó en el trampa. Así lo reveló él mismo. Dijo que provocaciones de este tipo significan el costo que se paga por tratar de poner orden y terminar con la impunidad pero “tenemos que seguir con firmeza y decisión”.

EL ASUNTO no es tan sencillo máxime que, según lo señaló el mismo edil, los seguidores de Roberto Mendoza arribaron portando tubos y palos con la intención de ingresar por la fuerza y de manera violenta a la sala de sesiones. «Retiramos a la policía y no caímos en la provocación, “no pasó nada», aseguró, a pesar de que se suspendió la sesión de Cabildo.

POR SI alguien dudara el fuego amigo, el mismo alcalde advirtió que «no nos van a frenar, sé que estos son los revires porque estamos poniendo orden, porque estamos acabando con la corrupción y con la impunidad, y tenemos que seguirle con firmeza y decisión para resolver ese problema permanente en que se ha convertido la Central de Abastos».

SI ESTO apenas empieza ¿Cómo se pondrá en el 2010? Más si Hernández FRAGUAS cumple cabalmente con su proyecto de gobierno: El rescate del tiradero de basura municipal, el reordenamiento del transporte urbano y los puentes a desnivel con vialidades rápidas.

A DESQUITAR EL SUELDO

NO SON pocas las veces que he escuchado que el ex gobernador interino Jesús MARTÍNEZ ALVAREZ es de los que cobran más como asesor del gobernador Ulises Ruiz.

COMO ya sabemos, la figura de “asesor” es muy común en las esferas del poder para cobrar sin trabajar pero hay asesorías de diferentes categorías, la de un ex gobernador, obvio, se tasa en varios cientos de miles de pesos cada mes.

TAL VEZ a eso se deba que ya hayan puesto a don Jesús, como dicen por allí, a desquitar el chivo.

A PRINCIPIOS de semana el mismo Secretario de Cultura ANDRÉS WEBSTER HENESTROSA, dio a conocer el Plan Inicial de Actividades de la Comisión para la Conmemoración del Bicentenario de nuestra Independencia y centenario de la Revolución Mexicana y allí pusieron como coordinador al ex priista, ex convergente y hoy retorna al redil tricolor ¿y la convicción ideológica? Eso que importa, lo primordial es no vivir en el error…fuera del presupuesto, pues.

Durante el evento propusieron y planearon una serie de actividades cívicas, culturales y deportivas para conmemorar estos movimientos históricos para la nación. Don Chucho dijo que el programa pretende establecer un vínculo permanente con los diversos sectores sociales y políticos del estado y así, sensibilizar a la población, además de actualizar el legado de nuestros antepasados que a través de estos movimientos fortalecieron la identidad de los mexicanos.

Compartir
Artículo anteriorEL HILO NEGRO
Artículo siguienteOPOSICION MENGUADA
Autor de Escaparate Político desde 1977 consolidada como una de las columnas de mayor permanencia. Dos veces Premio Estatal de Periodismo; Premio México de Periodismo de la Federación de Asociaciones de Periodistas de México. Socio fundador de la Asociación de Periodistas de Oaxaca. Corresponsal (Oaxaca) de la gran cooperativa de Excélsior hasta su privatización.

Dejar respuesta